Un equipo interdisciplinar formado por 12 enfermeras y 2 médicos, ha sido uno de los finalistas de la cuarta edición de la beca “En la Piel de la Enfermera” una iniciativa del Consejo General de Enfermería (CGE) y CeraVe para promover la formación y el liderazgo enfermero en el ámbito de los cuidados dermatológicos.
Este trabajo trata de implementar la terapia de ondas de choque y valorar su efectividad en los pacientes con lesiones cutáneas crónicas durante su ingreso, un tratamiento que cuenta con resultados visibles en la reducción de la superficie y profundidad de las lesiones, y que además pone en valor la práctica avanzada de enfermería.
“Las ondas de choque extracorpóreas son un tratamiento local que mediante ondas de ultrasonido provocan una respuesta biológica del tejido tratado mediante mecanotransducción, acelerando la regeneración de este, gracias a sus efectos proangiogénicos, proliferativos y antiinflamatorios.
Activan la angiogénesis, aumentan la producción de colágeno, y con todo ello la regeneración de tejidos. Asimismo, evitan la producción de fibrosis en los tejidos tratados, que se suma a los beneficios para favorecer la cicatrización”, explica Laura Martín.
El acto tuvo lugar en la sede histórica del Consejo General de Enfermería de Madrid y estuvo presidido por Diego Ayuso Murillo, Secretario General. La Directora de Enfermería estuvo acompañada por parte de su equipo, la supervisora Virginia Antón Brías y la enfermera Nieves Blázquez Gómez y arropada por Elena Carrión, Directora de Formación del Colegio Oficial de Enfermería de Madrid, ya que fue el único proyecto finalista de la Comunidad de Madrid.
Enlace a noticia Consejo General de Enfermería: https://diarioenfermero.es/ya-hay-ganador-de-la-iv-beca-en-la-piel-de-la-enfermera/https://youtu.be/MbR-c5RkF5w
Enlace a noticia Colegio Oficial de Enfermería de Madrid: https://www.codem.es/noticias/una-colegiada-madrilena-finalista-en-cuarta-edicion-beca-en-piel-enfermera