Presentación

Innovación en gestión enfermera

ANDE y el proyecto Nursing Research Challenge (NRC).

Nursing Research Challenge (NRC) es un proyecto original e inédito de innovación en gestión, tiene como objetivo impulsar la investigación e innovación enfermera dentro de las organizaciones sanitarias y sociosanitarias. De tal forma que, a través de 43 acciones ordenadas en 6 ejes estratégicos, se orientan e impulsan acciones que mejorarán el tejido, los recursos y trabajos de investigación en el ámbito de las instituciones que lo desarrollen.

La Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE) tras firmar, en junio del año 2022, un acuerdo de licencia de uso del proyecto para liderar la extensión del mismo, a nivel nacional, inició su despliegue con 15 instituciones incorporadas en la primera convocatoria del año 2023. Este proyecto ya se había iniciado anteriormente en el ámbito del País Vasco con el apoyo de la Subdirección de Enfermería de la Dirección General de Osakidetza.

Con cada convocatoria se desea dar continuidad al proyecto para promocionar la innovación, impulsar y fortalecer el desarrollo de la investigación en cuidados enfermeros facilitando, así, la transferencia del conocimiento científico a la buena y mejor práctica profesional enfermera.

Este espacio proporcionará información general relacionada con el proyecto y los modelos de documentación necesarios para presentarse a las diferentes convocatorias que periódicamente irán saliendo.

Un proyecto, que también quiere adherirse a la agenda ONU 2030 sobre Desarrollo Sostenible, con el compromiso de  mejorar la vida de todas las personas, sin dejar a nadie atrás. Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), enfocados, entre otros, hacia salud y bienestar, igualdad de género, innovación, sostenibilidad, consumo responsable e instituciones sólidas. 

Es una enorme satisfacción presentar el proyecto NRC, trabajar en él y unir sinergias entre ANDE, profesionales líderes e instituciones participantes en aras de una mejora continua de la profesión, de los cuidados y por tanto de la atención en salud a la ciudadanía. Ello pone de manifiesto el compromiso de nuestra asociación con el  conocimiento, mejora, desarrollo y fomento de ID+i.

Fdo: Jesús Sanz Villorejo

Presidente de ANDE