Investigación

El núcleo de la disciplina enfermera es el cuidado de la persona de una forma integral, atendiendo tanto a sus necesidades físicas como psicológicas, sociales o espirituales. Los profesionales desarrollan este cuidado profesional desde el principio de la excelencia: con calidad, seguridad y basándolos en los resultados de la última y mejor investigación disponible.

Precisamente, sobre la investigación, eje estratégico de cualquier institución del ámbito sanitario, existe una gran aportación de las enfermeras. De hecho, dentro del Código Deontológico que inspira la conducta, está recogido el deber de la enfermera para con la investigación. Sin embargo, pocas organizaciones sanitarias son plenamente conscientes del compromiso de estas profesionales con el avance científico. Es por ello que se hacen necesarias acciones para la promoción y el desarrollo de la investigación enfermera que permitan continuar con el avance disciplinar y profesional. Con el objetivo de visibilizar esta contribución y fomentar el desarrollo de más proyectos de investigación liderados por enfermeras en contextos sanitarios o sociosanitario y con el fin de situar a la enfermera entre los referentes nacionales e internacionales en investigación, se creó el proyecto Nursing Research Challenge. Si bien es necesario potenciar el trabajo colaborativo e interdisciplinar, en este proyecto se ha visto la necesidad de centrar específicamente la investigación en la disciplina enfermera para contribuir a su impulso y desarrollo.
El avance de la investigación en Enfermería requiere del esfuerzo conjunto de gestores, investigadores y diferentes organizaciones. Por ello, en este proyecto se cuenta con organizaciones del mundo académico, profesional, investigador o de la gestión con el fin de unir sinergias tanto para dar visibilidad a estas competencias en investigación en cuidados como para trasladar resultados del ámbito asistencial, comunitario y social que contribuyan en la mejora de la calidad de vida de la población y, al mismo tiempo, a la sostenibilidad del sistema sanitario. Es muy importante, de la misma manera, fomentar la investigación entre los profesionales asistenciales de los distintos servicios, colaborar con las líneas de investigación en cuidados y poner en marcha proyectos de investigación. Este proyecto propone a gestores y gestoras una estrategia de implantación de áreas de mejora y acciones dirigidas al fomento de la investigación enfermera basado en el Libro blanco de la investigación en enfermería en Euskadi.

El proyecto

  • Impulsar la investigación enfermera dentro de las organizaciones sanitarias y sociosanitarias.
  • Identificar recursos, estructuras y procesos existentes en la organización, dirigidos a la actividad investigadora.
  • Proponer áreas de mejora y propuestas factibles que puedan contribuir al avance de la investigación enfermera en el contexto sanitario, sociosanitario y académico.
  • Colaborar, en la mejora continua de la práctica enfermera y cuidados en general.

El proyecto consta de seis ejes estratégicos. Cada eje aglutina una serie de acciones, en total 43, que las instituciones pueden implantar con sus respectivos indicadores de proceso y resultado.

Ejes estratégicos

Las direcciones o responsables máximos de organizaciones enfermeras o de cuidados, interesadas en incorporarse al proyecto a través de la convocatoria correspondiente, deben cumplimentar y enviar en tiempo y forma los siguientes documentos específicos:
  1. Declaración de interés (DI)
  2. Memoria inicial del proyecto (MI)
Estos documentos serán valorados por evaluadoras/es asignados al proyecto en cada convocatoria. En general, cada una de las memorias iniciales aportadas por las instituciones solicitantes, de forma anonimizada, será asignada a dos profesionales y la valoración final será la resultante de la media. Para cualquier consulta al respecto de la convocatoria pueden dirigirse por correo electrónico a nursingresearch.challenge@ande.org
  • Comprometer en la Memoria Inicial la implantación de, al menos, dos acciones de cada uno de los ejes estratégicos.
  • Realizar en tiempo y forma, las autoevaluaciones intermedias, anuales, así como la final o de sostenibilidad (a los cuatro años).
  • Compartir la información de desarrollo y los resultados derivados del proyecto.
  • Utilizar el logo oficial de Nursing Research Challenge en presentaciones, publicaciones, material audiovisual y documentos en general que se refieran a este proyecto.

1) Tíscar González, V., Blanco-Blanco, J., Orruño-Aguado, E., & Moreno-Casbas, T. (2023). Debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de la investigación enfermera en el País Vasco. Enferm. clín. (Ed. impr.), 167-171.

2) Tíscar González V. et al. Libro Blanco de la Investigación en enfermería en Euskadi. Disponible en: https://www.bioaraba.org/wp-content/uploads/2021/08/Libro-Blanco-de-Investigacio%CC%81n-Enfermeri%CC%81a-Digital.pdf

3) Tíscar González V, Larrañaga Garitano J. OSI Bilbao Basurto (Osakidetza). Nursing Research Challenge. Marca registrada por BIOEF, ante la Oficina Española de Patentes y marcas (OEPM) con fecha 7/10/2021 y con número M4141045, y el registro de Evidencia de Archivo digital en la plataforma de Blockchain del documento que describe la metodología desarrollada en la iniciativa.

4) Tíscar González V, Larrañaga Garitano J, Cidoncha Moreno MA, Garate Echenique L, Moro Casuso I. Proyecto de innovación en gestión Nursing Research Challenge. Disponible en: https://www.dropbox.com/s/oibaxiexvf1u9ty/Documento%20NRC%20-%20Digital.pdf?dl=0

5) Tíscar-González, V., Larrañaga-Garitano, J., & Cidoncha-Moreno, M. L. (2023). Fomento de la investigación en cuidados en las organizaciones sanitarias: Proyecto Nursing Research Challenge. Enfermería Clínica, 33(3), 173-174. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-enfermeria-clinica-35-articulo-fomento-investigacion-cuidados-organizaciones-sanitarias-S1130862123000451

Contáctanos